
CUERNAVACA, 1 de marzo.- Policías Ministeriales detuvieron en Jojutla a cuatro presuntos integrantes del cártel de Los Rojos, entre ellos, a Miguel Benítez Rodríguez o Miguel Ángel Benítez Ruiz, alias El Chisto, identificado de manera extraoficial como el segundo al mando de esta organización delictiva.
Este sujeto y sus complaces, están relacionados con 12 casos de homicidios ocurridos en 2012 y según las investigaciones que desarrollan las autoridades estatales, se trata de integrantes de una célula de criminales dedicados al secuestro.
Mediante un comunicado, la Procuraduría informó que en el punto conocido como Cuatro Caminos, policías ministeriales detuvieron a El Chisto, a quien identifican como lugarteniente de esta organización delictiva.
Este sujeto circulaba a bordo de una camioneta marca Ford, con placas de circulación PXF7468 de Morelos, en compañía de dos hombres y una mujer, señalados por la fiscalía como sicarios de dicha organización.
A los detenidos se les decomisó dos armas de fuego calibre 45 y 9 milímetros, así como tres envoltorios en cuyo interior había polvo blanco con las características de cocaína.
La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría Estatal, tiene abierto un proceso en contra de El Chisto por los delitos de secuestro agravado y violación, asentados en la carpeta de investigación número FLP/160/2011, en hechos ocurridos en agosto de 2011 en contra de dos jóvenes.
Por estos dos ilícitos, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión que pesaba en su contra relacionada con la causa penal 02/2013-02.
La fiscalía detalló que de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas tras la detención, detectaron que los sujetos se encuentran relacionados con 12 carpetas de investigación, todas por el delito de homicidio calificado.
Además del expediente penal número CPZCP/53/2013-01 por secuestro agravado y la carpeta de investigación FDD-AJO/342/2013 por homicidio en grado de tentativa.
Los cuatro sujetos, las armas y los envoltorios fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, por los delitos de portación de arma de fuego, delincuencia organizada y delitos contra la salud, por tratarse de agravios del fuero federal.
jpg

