CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- ¿Quién no recuerda a la socialité Bárbara Bazterrica, enamorada de su guardaespaldas en la telenovela Amor en Custodia (2005) o a la sensual Morena Madrigal Rueda en Pasión Morena (2009)? Ambos personajes marcaron pauta en la carrera de la actriz Paola Núñez. Sin embargo, la originaria de Baja California decidió darle una pausa a su trabajo en televisión durante tres años, para así corresponder a otras inquietudes: la actuación en cine y la producción en teatro.
Aunque ahora está de regreso en la pantalla chica a través de la telenovela Destino, Núñez vivió un proceso en el que probó los sabores y los sinsabores de generar proyectos independientes para satisfacer sus intereses personales.
Quizá esta experiencia es la que la mantiene con los pies en la tierra, con una seguridad que tan sólo otorga el paso del tiempo. Aún recuerda que en sus inicios, y tras el golpe de la fama, su actitud era diferente hasta que se percató que aún había muchos peldaños que subir y que sus méritos propios la ubicarían en el lugar pertinente.
"La humildad te la da el tiempo. Recuerdo cuando empecé y me doy cuenta que ahora soy más humilde que en ese momento. En diez años lo seré aún más, porque la vida te va dejando explorar todos esos caminos para luego regresarte a la tierra. Ya tengo bastantes años trabajando y la vida, las experiencias y los fracasos te dan madurez, incluso las malas decisiones que tomas, todo, al final de cuentas, es positivo. La vida te tiene que dar muchos golpes, es parte de.
"Hace diez años que empecé a trabajar y era muy ingenua, veía las cosas de color de rosa, pensaba que podía cambiar el mundo y que yo era Dios. Es bien bonito ese camino que tienes que transitar para darte cuenta que no puedes cambiar la vida, que no eres Dios y que estamos aquí para trabajar, nada más. Eso te da mucha tranquilidad, te quitas un peso de la espalda, porque no tienes la responsabilidad de cambiar el mundo, sino de empezar en ti y después el mundo transitará por donde deba hacerlo. Cuando recibes esa conciencia, vas siendo más feliz", afirmó Paola Núñez en entrevista con Función.
Mujer productora, mejor actriz
En las instalaciones de Azteca Novelas, antes de ingresar a las grabaciones de Destino, la actriz de 35 años se mostró con una sonrisa en el rostro al pronunciar estas palabras, mientras movía las manos al hablar. Entonces abordó su paso por BoBo Producciones que aún continúa.
"Producir era uno de mis sueños y llegó en el momento y con las personas justas. Estoy contenta de haber formado esta asociación con Ari Borovoy (OV7) y de contar las historias que queríamos. Exploramos teatro muy comercial y ahora presentamos la obra Sumergibles, que es todo lo contrario. Salimos del país, probamos otros mercados y tuvimos buenas experiencias, otras no tanto, pero ha sido increíble hacer lo que quieres, pues tienes la capacidad de ver cómo funciona todo.
"Como productora me doy cuenta que soy mejor actriz y persona, porque tengo la conciencia clara de lo que implica levantar una producción. A veces como actores somos muy exigentes y perfeccionistas, pero cuando haces tu trabajo y dejas que los demás hagan el suyo, ya no es un constante pleito. Aprendes a limitarte. Hay una frase aquí que dice: ‘cuando tengas tu pastorela’ podrás cambiar tal o cual cosa. Y yo quise la mía para tomar otro tipo de decisiones", acotó.
Paola Núñez expresó que tiene claro que a los actores les interesa más la parte creativa y saber que están dejando algo para el público, por lo que respeta a sus compañeros y, como jefa, trata bien a sus elencos.
Destino la enfrenta consigo misma
En Destino, Núñez interpreta a una mujer que en ocasiones pareciera ingenua, con falta de carácter y vulnerable ante los demás, pero que es madura en otro sentido: el emocional. Es por ello que esta trabajadora social en una organización civil a favor de niños con problemas familiares, representa lo contrario para la actriz, quien en realidad es de temperamento rebelde.
"Hacer un personaje como el de Valeria es un riesgo, porque no se parece a mí. La interpreto para aprender de su inteligencia emocional y su madurez de corazón, no tanto de carácter o racional. Pareciera que estas personas no son fuertes, pero te sorprenden. La interpreto para adquirir esa agradable sorpresa en mi vida, porque soy muy visceral, reactiva y racional. Ella sabe perfectamente qué quiere, pero más lo que no quiere, es perseverante y en eso nos parecemos", explicó Núñez.
En la telenovela, con historia original de Paz Aguirre y Gabriel Santos, y producción general de María del Carmen Marcos Rojas, Paola comparte créditos con Mauricio Islas y Margarita Gralia, con quienes tendrá un triángulo amoroso poco usual, pues el pasado une a ambas mujeres en la trama.
"Valeria de repente es ingenua, porque no ha vivido sufrimientos, ni pérdidas, ha tenido lo necesario como el amor de su madre, una infancia bonita y una figura paternal. Tiene una vida espiritual en la que cree en la Virgen María, quien la motiva. Sin embargo, al empezar la historia cambia todo y se da cuenta que lo que creía no es real. Es cuando vemos cómo una mujer de ese carácter enfrenta tales circunstancias y se apega a su parte espiritual", detalló.
Gralia y Núñez trabajaron juntas en la obra de teatro El Graduado (2003), en la telenovela Amor en Custodia (2005) y ahora nuevamente en Destino. Acerca de Islas, agradeció que a pesar de su amplia experiencia, conserve la humildad que lo caracteriza.
"Margarita es una mujer muy disciplinada, trabajadora y exitosa. La admiro y la respeto, tiene un gran porte. Mientras que Mauricio se maneja con una humildad impresionante", dijo.
Desnuda, junto a Edith
Durante este proceso de encuentro creativo fuera de la televisión, Paola Núñez se quitó la ropa ante las cámaras, y no lo hizo sola, sino al lado de Edith González en la película Deseo, dirigida por Antonio Zavala Kugler, que podría estrenarse a finales de 2013. Sin embargo, antes había tenido esta experiencia en la cinta Tres piezas de amor en un fin de semana (2009).
"No tenemos escenas tan fuertes en Deseo. Edith tiene más escenas así con Paulina Gaitán que conmigo, porque se besan. Conmigo sólo estamos desnudas y abrazadas, es todo. A lo mejor es fuerte la imagen, pero es estética. Para mí fue una escena más, hubo mucha confianza con el equipo de producción y el director nos hizo sentir muy cómodas. Tuve escenas más complejas en otros sentidos.
"El tema de los desnudos no me preocupa tanto, siempre estoy más preocupada por escenas que implican otro tipo de desnudez. Finalmente es tu cuerpo desnudo y no es algo que me conflictúe porque los actores trabajamos con nuestro cuerpo. Si hay una escena en la que requieres estar desnudo, te desnudarás, según la historia, por eso trabajamos nuestro cuerpo para que se vea estético. Lo que si me incomodaría hacer es desnudos en revistas para caballeros, porque el propósito es otro, no cuentas una historia", expresó la actriz.
Deseo aborda este anhelo en todos sus contextos como el físico, el que provoca la ambición, el que se tiene a otra persona, el material, el amoroso, entre otros, y está creada en un ambiente de erotismo. En el filme también participan Christian Bach, Ari Borovoy, Pedro Damián, Lila Downs, Paulina Gaitan, Loló Navarro, Gerardo Taracena, Leonor Varela, Víctor Zavala Kugler y Geraldine Zinat.
"Si pienso en deseo, mi deseo laboral es seguir haciendo esto (actuación) hasta que se me antoje, pero el personal es retirarme joven y terminar en plenitud, en paz. No me visualizo trabajando toda mi vida, porque quiero disfrutar mi casa, mi familia, mi pareja, mis perros y morirme tranquila, sabiendo que tengo ahorros para vivir los últimos 20 años de mi vida, de viaje. Me fascina actuar, pero tengo otras pasiones, es muy importante un hogar, una pareja y morirme a su lado", enfatizó.
La actriz sonrió, se miró las manos y finalizó: "ahora quiero disfrutar este proyecto y ya veremos lo demás".
Destino
- Historia original: Paz Aguirre y Gabriel Santos.
- Producción general: María del Carmen Marcos Rojas.
- Director artístico: Enrique Pineda.
- Dirección de escena: José Acosta y Lorena Maza.
- Elenco: Paola Núñez, Mauricio Islas, Margarita Gralia, Álvaro Guerrero, Javier Gómez, Juan Vidal, María Fernanda Quiroz, María José Magán, Jorge Luis Vázquez, Eugenio Montessoro, Homero Wimmer, Ana Karina Guevara y Ana La Salvia, entre otros.
- Señal: Azteca 13.
- Horario: 19:30 horas.
La productora
BoBo Producciones inició con el musical infantil Aladino, protagonizado por Eleazar Gómez, después La piel en llamas, con Cynthia Klitbo, Cassandra Ciangherotti, Emilio Guerrero y Alberto Estrella, La última sesión de Freud, tan sólo en Argentina, y actualmente Sumergibles en el Foro La Gruta, con Daniela Zavala y Francisco Rubio.
Paola Núñez
- Nació en Tecate, Baja California, el 8 de abril de 1978. Tiene 35 años.
En cine
- El charro misterioso (2013).
- Detrás del Poder (2013).
- Los inadaptados (2011).
- Deseo (2010).
- Sin ella (2010).
- Depositarios (2010).
- Tres piezas de amor en un fin de semana (2009).
- Ver, oir y callar (2005).
- Miss Carrusel (2004, cortometraje).
En TV
- Pasión Morena (2009).
- Mientras haya vida (2007).
- Pasiones Prohibidas (2005).
- Amor en Custodia (2005).
- Lo que callamos las mujeres (2005)
- Las cinco caras del amor (2004).
- La vida es una canción (2004).
- Tan infinito como el desierto (2004).
- Súbete a mi moto (2002).
En teatro
- La enfermedad de la juventud.
- El Graduado.
- Cinco mujeres usando el mismo vestido.
- Las princesas y sus príncipes.
- Rainman.
- Un, dos, tres por mi y todos mis amores.
cmd








