
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.-La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) establecerá un operativo de seguridad para vigilancia de la Ciudad de México durante las manifestaciones que se realizarán mañana en conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que se desplegarán tres mil policías, principalmente en la zona centro de la metrópoli.
“Ya estamos planificando el dispositivo, evidentemente vamos a generar condiciones de seguridad, esperamos que sea pacífica la marcha para conmemora este día”, dijo el funcionario al concluir la ceremonia de Inmovilización de Microbuses sin Sanción.
También refirió que la dependencia a su cargo se coordinará con el Estado Mayor Presidencial para mantener la vigilancia por la visita delpróximo jueves del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Hay una coordinación constante con el Estado Mayor, vamos a estar muy pendientes de que salga todo bien; aunque el operativo es a nivel federal, las cámaras de video vigilancia estarán atentas”, expuso Rodríguez Almeida.
Respalda a Rosales Gamboa
Cuestionado sobre la permanencia subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, a unos días de que la SSP-DF envíe una respuesta oficial a la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre los abusos que se cometieron el 1 de diciembre pasado, Rodríguez Almeida mantuvo su respaldo al mando policiaco.
Reiteró que tienen de plazo hasta el jueves próximo para responder la recomendación 7/2013 que realizó la CDHDF, con motivo del llamado 1Dmx y aún siguen analizando la respuesta que emitirán de forma oficial.
“Vamos a esperar a concluir nuestro análisis para dar una respuesta”, señaló el jefe de la policía.
Al cuestionarle si Rosales Gamboa continuaría en su cargo, el funcionario respondió que la CDHDF no solicitó su salida.
“Hasta el momento sí (continúa Rosales); el propio presidente de la Comisión (Luis González Placencia) ha dicho que no hay ningún problema, que él simplemente llamó a que se hiciera la investigación correspondiente y es lo que estamos haciendo en el área de Inspección Policial. La Procuraduría (del DF) también tiene su investigación; hay presunción de inocencia y el respeto a las garantías de todos los servidores públicos” afirmó.

